ECONOMIA


El comercio, la agricultura, la ganadería, la pesca, la actividad portuaria y una industria escasa completan las principales actividades económicas de Tenerife, enmarcada en el Régimen Económico y Fiscal especial de las Islas Canarias.

La economía tinerfeña, al igual que la de otras islas de Canarias, se basa fundamentalmente en el turismo.Más tarde con las guerras mundiales este sector se resiente, pero entrada la segunda mitad del pasado siglo comienza a evolucionar de un modo muy notable. En un principio destaca el Puerto de la Cruz por su bondadoso clima y por todos los atractivos que el Valle norteño de La Orotava concentraba, pero persiguiendo captar el turismo de sol y playa, alrededor de 1980 nace el boom turístico del sur de Tenerife.

Tenerife produce excelentes tomates, pepinos, bubangos (variedad del calabacín), calabazas, acelgas, berros, batatas, papas, berenjenas, coles y habichuelas. En cuanto a las frutas, el plátano es uno de los grandes recursos agrarios de la Isla.

La economía de las Islas Canarias está basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción. Las islas son uno de los lugares turísticos más visitados del mundo per cápita, encontrándose en el sexto lugar del índice de intensidad turística.

El sector más destacado de la isla son: la construcción y obras públicas, la petroquímica , la industria del tabaco, las de papel y artes gráficas, las de energía eléctrica, las de bebidas y las de alimentación.

VOLVER